Solicitud de propuestas – Sistema de gestión – Certificación OEA

Solicitud de propuestas técnicas y financieras para desarrollar un sistema de gestión integral de la certificación OEA

Solicitud de propuestas – Sistema de gestión – Certificación OEA

Alianza Global para la Facilitación del Comercio/ Centro Internacional para la Empresa Privada

1. Contexto

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio es una asociación público-privada creada para apoyar la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio.

Los proyectos de la Alianza están financiados por los gobiernos de Alemania, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos, y se implementan a través del Foro Económico Mundial (WEF), la Cámara Internacional de Comercio (ICC), la Agencia Alemana de Cooperación y Desarrollo (GIZ), y el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE).

CIPE está liderando la ejecución de un proyecto financiado por la Alianza para apoyar la implementación de un arreglo regional de reconocimiento mutuo de programas de Operador Económico Autorizado (OEA) donde participan las administraciones de aduanas de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay.

El proyecto se divide en tres componentes principales:
1. Apoyo a las validaciones conjuntas necesarias para determinar la compatibilidad entre los programas.
2. Desarrollo de herramientas informáticas para la gestión de la certificación y el intercambio de datos OEA entre países.
3. Evaluación de los beneficios del arreglo regional de reconocimiento mutuo.

Esta actividad se enmarca dentro del Componente 2 (Desarrollo de herramientas informáticas) y pretende desarrollar un sistema de gestión integral de la certificación para las administraciones aduaneras de: Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y República Dominicana (en lo sucesivo, las administraciones participantes).

2. Objetivo

Desarrollar un sistema informático de gestión integral de la certificación OEA para las cinco administraciones participantes.
Asimismo, se requiere:

  • un servicio de soporte técnico y mantenimiento intensivo de 90 días naturales después de la fecha Go-Live, y
  • un periodo adicional de 12 meses de soporte técnico y mantenimiento de la herramienta que iniciará después del periodo de mantenimiento intensivo.

3. Alcance de los servicios solicitados

La empresa seleccionada deberá trabajar con los equipos OEA de las administraciones participantes para desarrollar una plataforma digital que permita la gestión integral de la certificación OEA incluyendo el intercambio de datos de empresas OEA.

Aunque los programas OEA de los países participantes difieren en algunos elementos administrativos y técnicos, todos los programas están alineados con el Marco SAFE de la OMA y se dividen en cuatro grandes fases:

Fase 1: Aplicación a la certificación OEA. Esta fase inicia generalmente con un cuestionario de autoevaluación donde la empresa determina su nivel de cumplimiento inicial con los requisitos para obtener la certificación OEA. También incluye el envío de información relacionada con el personal de la empresa, situación financiera, e historial de cumplimiento con la normativa aduanera, tributario y judicial. Además de remitir los procedimientos y manuales que evidencien el cumplimiento de requisitos.

Fase 2: Revisión de la solicitud de certificación. Durante esta fase, los especialistas OEA de la aduana pertinente, realizan una primera evaluación de la documentación enviada por la empresa. Dependiendo del nivel de cumplimiento, se procede a la Fase 3 o se le pide a la empresa información adicional.

Fase 3: Verificación de requisitos. Las actividades principales de esta fase incluyen la verificación en persona del cumplimiento de los diferentes requisitos de seguridad que las administraciones exigen para emitir dicha certificación. Al finalizar esta fase, la administración de aduanas puede emitir un dictamen favorable para otorgar la certificación, o se le solicita a la empresa que realice algunos ajustes a sus procedimientos para cumplir con los requisitos de la certificación.

Fase 4: Monitoreo de la certificación. Durante esta fase se pueden realizar ajustes al estatus de la certificación OEA, incluyendo la extensión y revalidación de la misma, suspensión, y cancelación. Asimismo, dentro de los acuerdos de reconocimiento mutuo, las administraciones intercambian entre sí datos básicos sobre las empresas OEA.

Por favor, ver Anexo 1 con el procedimiento de certificación más detallado en cada una de las administraciones.

Servicios de hosting

El sistema se alojará en los data centers de cada una de las administraciones participantes y la empresa seleccionada deberá trabajar con el personal de tecnologías de cada administración para la correcta instalación y funcionamiento de la herramienta. Ver Anexo 2 con información más detallada sobre cada data center.

Soporte técnico y mantenimiento

El desarrollo del sistema incluirá dos fases relacionadas con el soporte técnico y el mantenimiento de la herramienta:

Fase 1: Servicio de soporte técnico y mantenimiento intensivo post-go live. Durante 90 días de calendario tras el go-live de la herramienta en cada uno de los países, la empresa seleccionada deberá proveer apoyo técnico integral para realizar cualquier tipo de ajustes al sistema sin costo adicional para el cliente.

Fase 2: Servicio de soporte técnico y mantenimiento estándar. Durante esta fase, la empresa seleccionada proveerá los servicios necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Las empresas interesadas deberán incluir en su propuesta técnica el tipo de mantenimiento que ofrecerán y un Service Level Agreement detallando los servicios que se incluyen dentro de esta fase y sin costo adicional para el cliente.

Capacitación y entrenamiento

La empresa seleccionada deberá desarrollar como mínimo:

  • Programa de capacitación a los usuarios de la herramienta, tanto del sector público como privado, incluyendo a los especialistas en tecnologías de la información de cada Aduana participante.
  • Manuales operativos para el sector público y privado que permitan familiarizarse con el funcionamiento de la herramienta.
  • La empresa seleccionada debe proveer una transferencia de conocimiento a los responsables técnicos de cada país que incluya la arquitectura de los desarrollos, toda la documentación técnica y una transferencia del código fuente el cuál debe estar debidamente documentado.

4. Funcionalidades del sistema

El Sistema deberá cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos funcionales:

  • Permitir identificar el nivel de cumplimiento inicial con los requisitos de obtención de la certificación OEA según tipo de usuario a través de un cuestionario de autoevaluación o similar.
  • Ofrecer un mecanismo de comunicación continua entre los solicitantes y los especialistas OEA.
  • Capacidad para enviar y recibir documentos en distintos formatos y tamaños relacionados con el proceso de certificación y requisitos a cumplir.
  • Facilitar el acceso a información clave a través de dispositivos móviles durante las visitas a las empresas para verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad.
  • Capacidad de crear y gestionar fácilmente y de manera intuitiva formularios relacionados con el proceso de certificación, y documentos en formatos variados (PDF, CSV, XML) tales como dictámenes oficiales, resultados de validaciones, etc.
  • Registrar todas las acciones que realicen los usuarios dentro del sistema para facilitar las labores de auditoría y análisis de actividades.
  • Exportar datos relacionados con el uso del sistema en diversos formatos (.cvs, .xls,…) para facilitar el análisis de los mismos y la creación de reportes y estadísticas.
  • Personalización de la interfaz dependiendo del tipo de usuario.
  • Crear alertas y mensajes para notificar a los usuarios de las actividades pendientes y comunicaciones recibidas.
  • Agregar, analizar y visualizar datos para mostrar gráficamente el estado de cada solicitud de certificación.
  • Intercambiar datos básicos de las empresas OEA con otros países para dar cumplimiento a las obligaciones de los acuerdos de reconocimiento mutuo que cada administración ha firmado.
  • En la medida de lo posible, y cuando la administración lo estime oportuno, el sistema deberá tener la capacidad de tomar decisiones o realizar recomendaciones al especialista OEA sobre el proceso de certificación para agilizar el trámite.
  • En líneas generales, se espera que la herramienta ayude a las administraciones en conseguir sus objetivos de zero papel.

5. Requisitos técnicos del sistema

  • El sistema deberá operar en la web y ser accesible desde los principales navegadores, sistemas operativos, dispositivos móviles, incluyendo laptops, PCs, y tablets.
  • Los usuarios podrán acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo y con protocolos de seguridad que garanticen la integridad de los usuarios y del sistema.
  • Capacidad de modificar privilegios de accesos, diseñar documentos y formularios, crear y modificar flujos de proceso con facilidad y de manera intuitiva (por ejemplo, arrastrar y soltar) sin necesidad de modificar el código fuente.
  • La interoperabilidad del sistema con otros sistemas es una característica esencial para el correcto funcionamiento de esta herramienta. En líneas generales, el sistema tendrá la capacidad de soportar web services y APIs para facilitar el intercambio de datos con otros sistemas y bases de datos relevantes. Además, es necesario que el sistema interopere con una serie de programas utilizados en las administraciones que forman parte de este proyecto. Ver Anexo 4 con un listado más detallado de las distintas bases de datos con las cuales el sistema deberá interoperar.
  • La solución propuesta deberá facilitar la carga rápida en los navegadores de los usuarios. Se solicita que la página inicial deberá cargar en menos de 3 segundos en conexiones con un mínimo de ancho de banda de 1,5 Mbps.

6. Perfil y calificaciones requeridas

  • Empresa especializada en el desarrollo de sistemas informáticos con experiencia en el desarrollo de soluciones relacionadas con la gestión documental para el sector público o privado.
  • Se requiere que la empresa haya desarrollado, como mínimo, dos sistemas de gestión de la información en los últimos cuatro años.
  • Experiencia demostrada en la implementación de soluciones tecnológicas utilizando la metodología de trabajo scrum o similar.
  • Dominio total del idioma español tanto escrito como hablado por parte de todos los integrantes del equipo de la empresa.
  • Capacidad de redactar documentos técnicos en inglés.
  • Al menos dos cartas con referencias sobre el trabajo realizado por la empresa con otros clientes.

El equipo técnico de la empresa deberá estar compuesto de al menos los siguientes profesionales:

Líder de equipo

  • Mínimo 10 años de experiencia en la implementación de sistemas de gestión documental
  • Dominio de las principales técnicas de gestión de proyectos con especial énfasis en agile y scrum.
  • Idioma nativo: español.
  • Título universitario en ingeniería, tecnologías de la información o similar.
  • Experiencia liderando al menos dos proyectos similares idealmente para agencias gubernamentales en los últimos 4 años.

Dos especialistas en tecnologías

  • Mínimo de 5 años de experiencia desarrollando, programando e instalando sistemas de gestión documental.
  • Experiencia en el desarrollo, programación, e instalación de al menos dos sistemas similares en los últimos 4 años.
  • Capacidad demostrada para el mapeo de procesos e identificación de requisitos de negocio.
  • Experiencia en el uso de técnicas agile y scrum para la implementación gradual de sistemas de la información.
  • Idioma nativo: español.

7. Características de la consultoría y criterios de selección

  • Metodología de contratación basada en la calidad (70 puntos) y costo (30 puntos).
  • La evaluación de las propuestas técnicas se realizará según los siguientes criterios de selección:
    • Nivel de cumplimiento con los requisitos establecidos en este documento.
    • Experiencia de la empresa.
    • Equipo técnico propuesto para el desarrollo del sistema.
    • Metodología de desarrollo y plan de trabajo.
    • Solución propuesta:

– Capacidad funcional de la solución.
– Facilidad de implementación e instalación.
– Facilidad de integración con otros sistemas y bases de datos.
– Flexibilidad de adaptar la herramienta a las necesidades de cada administración y modificar los flujos de procesos de una manera fácil e intuitiva.
– Costo de mantenimiento. Se recomienda que las propuestas técnicas ofrezcan soluciones con un bajo costo de mantenimiento para facilitar la sostenibilidad de la misma.

    • Metodología de capacitación.
    • Servicio de mantenimiento y soporte técnico propuesto.
    • En el caso de una solución de desarrollo a medida, la propuesta deberá indicar claramente que se hará entrega del código fuente de la solución una vez finalizado el plazo de soporte técnico y mantenimiento.
    • En la medida de lo posible, se anima a las empresas a proponer soluciones técnicas basadas en software libre o software con licencias a perpetuidad (no recurrentes) para minimizar los gastos de mantenimiento y garantizar la sostenibilidad de la misma.
    • Se recomienda el uso de la metodología scrum para el diseño ágil e iterativo de la herramienta con feedback frecuente de los usuarios.
  •  Evaluación de las propuestas financieras:
    • Sólo se evaluarán las propuestas financieras que obtengan como mínimo un 60% del puntaje máximo en la propuesta técnica (es decir, al menos 42 puntos del máximo de 70 puntos).
    • La oferta financiera más baja recibirá el puntaje máximo (30 puntos).
    • El resto de ofertas financieras recibirán su puntaje según la siguiente formula:

▪ PF = 30 x (OFB/OE).
▪ Donde PF se refiere al puntaje financiero, OFB oferta más baja, y OE oferta evaluada.
▪ Ejemplo:

– Empresa 1 oferta una propuesta de USD100,000.
– Empresa 2 oferta una propuesta de USD150,000.
– Empresa 3 oferta una propuesta de USD200,000.
– En este caso, la empresa 1 recibe el puntaje financiero máximo de 30 puntos. La empresa 2 recibe 20 puntos, y la empresa 3 recibiría 15 puntos.

8. Duración de la consultoría

La duración estimada de la consultoría es de 24 meses distribuidos de la siguiente manera:

  • Fase de diseño e implementación: 9 meses.
  • Periodo de mantenimiento intensivo post-go live: tres meses.
  • Periodo de mantenimiento estándar: 12 meses.

9. Teleconferencias pre y post propuesta

Para facilitar la comprensión de los servicios solicitados y ofrecidos, el cliente organizará una teleconferencia pre-propuesta y post-propuesta.

El objetivo de la teleconferencia pre-propuesta es ofrecer a las empresas interesadas la oportunidad de que realicen preguntas sobre el alcance de esta consultoría antes de enviar sus propuestas técnicas y financieras. La participación en esta teleconferencia es voluntaria. Aquellas empresas que deseen participar en la teleconferencia pre-propuesta deberán contactar a la Sra. Ms Jeanne Michelena (jmichelena@cipe.org) para confirmar su participación y recibir el link de conexión. La teleconferencia pre-propuesta se celebrará tentativamente el día 18 de enero de 2022 a las 10am de Washington D.C..

El objetivo de la teleconferencia post-propuesta es ofrecer a las empresas interesadas la oportunidad de presentar sus propuestas técnicas y financieras al equipo de evaluación y facilitar así la comprensión de la misma. Sólo aquellas empresas que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el epígrafe 6 y reciban un puntaje mínimo en sus propuestas técnicas del 60% serán invitadas a participar en esta teleconferencia.

10. Proceso de aplicación

Las empresas interesadas enviarán sus propuestas técnicas y financieras a: tradejobs@cipe.org antes del 25 de febrero de 2022 a las 5pm de Washington D.C.. El asunto del email deberá indicar: “Sistema OEA Regional – Nombre de la empresa”.

No se aceptarán propuestas recibidas después de la fecha y hora límite indicada.

Asimismo, puede dirigir cualquier pregunta sobre esta solicitud de propuestas al mismo email: tradejobs@cipe.org

La Propuesta Técnica deberá contener como mínimo:

  • Sección 1: Carta de presentación manifestando el interés en esta consultoría e indicando el nombre completo de la empresa, datos de contacto, y punto de contacto principal.
  • Sección 2: Perfil y experiencia de la empresa indicando especialmente los proyectos similares que haya desarrollado, como mínimo, en los últimos 4 años.
  • Sección 3: Equipo técnico propuesto (CVs) por la empresa para el desarrollo del sistema detallando su formación académica y experiencia profesional.
  • Sección 4: Estrategia, metodología de desarrollo y plan de trabajo borrador.
    • En esta sección las empresas interesadas indicarán el tipo de metodología propuesta para el desarrollo de la herramienta. Se recomienda el uso de metodologías agile-scrum si bien las empresas pueden proponer la metodología más idónea.
    • Asimismo, y dado que el sistema deberá ser utilizado por cinco administraciones diferentes, se anima a las empresas a que describan en detalle la estrategia para el desarrollo del sistema. Preliminarmente se han identificado las siguientes estrategias si bien las empresas son libres de proponer otras estrategias:

Estrategia 1: Desarrollo de un sistema con funcionalidades comunes a todos los países y personalización de algunas funcionalidades y atributos.
▪ Estrategia 2: Desarrollo de un sistema individual y personalizado para cada una de las administraciones participantes.

    • La propuesta técnica deberá incluir un plan de trabajo borrador identificando los principales hitos, actividades a realizar, y entregables.
  • Sección 5: Control de calidad. Procedimientos y estrategia para garantizar la calidad de los entregables, incluyendo un modelo de User Acceptance Test.
  • Sección 6: Plan de capacitación para el correcto uso y mantenimiento de la herramienta.
  • Sección 7: Descripción del tipo de mantenimiento y servicio técnico que se ofrecerá durante el periodo de 12 meses indicando claramente qué tipo de ajustes están incluidos dentro de la oferta financiera y cuáles no están incluidos. Asimismo, se deberá incluir el listado total de licencias (si fuera necesario) para operar el sistema, así como su costo estimado después de los 12 meses de mantenimiento.
  • Sección 8: Nivel de apoyo requerido. Las empresas interesadas deberán también indicar el tipo de apoyo requerido (tanto a nivel de recursos humanos como de infraestructura tecnológica) por parte de las administraciones para el correcto desarrollo e instalación del sistema.
  • Sección 9: Cualquier otra información que estimen relevante.

La Propuesta Financiera se realizará en dólares estadounidenses y debe incluir:

  • Todos los costos relacionados con el desarrollo, instalación y mantenimiento del sistema por 12 meses.
  • Todos los gastos de viaje y transporte.
  • Todos los impuestos y tasas a pagar en el lugar de residencia de la empresa.
  • Por último, se solicita a las empresas que indiquen una estimación de los gastos de mantenimiento de la solución después del periodo de mantenimiento estándar de 12 meses.
  • Cuentas financieras de la empresa del año 2020.

11.   Entregables principales[1]

No. Entregable Fecha Detalles
1 Informe Inicial: breve documento con el plan de trabajo y calendario actualizado, fechas de entregables y personal clave. 15 días[2] después de la firma del contrato Documento electrónico (MS Word & PDF)

 

 

2 Informes de Progreso Mensuales  indicando las actividades realizadas, desafíos, y actualización del plan de trabajo y calendario de entregables. Mensualmente Presentación virtual o en persona

 

Electrónico (MS Word & PDF)

 

3 Prototipo de la solución propuesta. Prototipo de la solución con funcionalidades básicas. 90 días después de la firma del contrato Presentación virtual o en persona

 

Electrónico (MS Word & PDF)

 

4 Instalación en data centers nacionales. Se requerirá un User Acceptance Test o similar para formalizar la instalación e integración del Sistema en los data centers nacionales.

 

240 días después de la firma del contrato. Presentación en persona o virtual.

 

Documento de aceptación de sistema (User Acceptance Test)

5 Programa de capacitación Técnica. Informe con los principales documentos necesarios para el correcto soporte y mantenimiento futuro del sistema, y listado de actividades de capacitación realizadas. Asimismo, se debe hacer entrega también de los códigos fuentes completos para la gestión óptima de la herramienta. TBD Presentación virtual o en persona

 

Electrónico (MS Word & PDF)

 

Toda la documentación técnica del sistema, diseño, arquitectura, base de datos, código fuente bien documentado.

6 Informes mensuales de mantenimiento indicando las mejoras realizadas, patches, actualizaciones, tiempo de downtime, y cualquier otra actividad de soporte realizada. Mensualmente después del go-live. Electrónico (MS Word & PDF)

 

[1] El listado final de entregables y fechas se actualizará en el contrato según la información recibida en la propuesta técnica y las negociaciones previas a la firma del contrato.

[2] Días de calendario.

12.  Calendario de pagos indicativo[3]

  • 10% del total contra la firma del contrato y aprobación del Informe Inicial.
  • 25% contra la aprobación del Prototipo.
  • 35% contra la correcta instalación del sistema en los data centers nacionales.
  • 20% contra la implementación del plan de capacitación a los usuarios.
  • 10% tras la finalización de los 12 meses de mantenimiento del sistema.

[3] El calendario de pagos final se determinará conjuntamente con la empresa ganadora.

13.  Anexos

Anexo 1: Flujograma general de la certificación OEA en las administraciones participantes.

  • Paraguay: Ver documento adjunto.
  • Guatemala: Ver documento adjunto.
  • Costa Rica: Ver documento adjunto.
  • República Dominicana: Ver documento adjunto.
  • Chile:
    • ADMISIÓN. REVISIÓN ART 4
      • Etapa en la que se revisan los antecedentes entregados por el Operador, para efectos de acreditar el cumplimiento de requisitos y condiciones para la certificación. En esta etapa se revisa el Formulario de Antecedentes y todos los documentos adjuntos que acreditan cada requisito y que son adjuntos por el operador.
      • En esta etapa puede ser requerida mayor información, que debe ser complementada por el Operador, ya sea en el formulario o bien en la información que debe anexar. Lo que debe ser notificado al operador y respondido por éste.
      • Finalmente esta etapa concluye con la emisión de un informe, el cual debe ser remitido al Operador en caso conforme y notificar el inicio de la etapa siguiente.
      • En caso de rechazo, debe emitirse una resolución que deniega la certificación.
    • REVISIÓN DOCUMENTAL CUMPLIMIENTO ART 5 Y 6
      • Etapa en la que se revisa el Formulario de Autoevaluación presentado por el operador y todos los documentos adjuntos que acreditan el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa en los Art 5 y 6 del Decreto 1140.
      • En esta etapa puede ser requerida mayor información, que debe ser complementada por el Operador, ya sea en el formulario o bien en la información que debe anexar. Lo que debe ser notificado al operador y respondido por éste.
      • Finalmente esta etapa concluye con la emisión de un informe, el cual debe ser remitido al Operador en caso conforme y notificar el inicio de la etapa siguiente.
      • En caso de rechazo, debe emitirse una resolución que deniega la certificación.
    • VISITA DE VERIFICACIÓN.
      • En esta etapa se realiza la verificación en la empresa, las que pueden realizarse de manera telemática o bien presencial. Como parte de esta etapa se emite un informe de levantamiento de brechas, el cual debe ser contestado por el operador proponiendo un plan de trabajo para su levantamiento.
      • Esta etapa debe permitir la calendarización de las validaciones, almacenar evidencia y emitir informes de visitas.
      • En caso de aprobación esta etapa concluirá con la emisión de la resolución de certificación y certificado. En caso de rechazo, debe emitirse la resolución que deniega la certificación.

Anexo 2: Características Técnicas Data Centers en Administraciones Participantes

Chile Plataforma Onpremise.

Base de Datos Enterprise Oracle RAC 11

Capacidad de replicación entre datacenter, vía Active Dataguard (para la base de datos) y Site Recovery Manager (para un conjunto parcial de servidores de aplicaciones).

Plataforma de servidores virtualizados en VMware 6.5, sistemas operativos RHEL 6+,en distintas versiones, IBM AIX 6.1 y  Microsoft  Windows en menor medida.

Servidores de aplicación RH JBoss EAP 6.4, BEA Weblogic 8.1.6, Tomcat 5.

SAN

Almacenamiento en storages DELL EMC VNX 5300 y HP 3PAR 7200

Sistema de gestión de privilegios AD.

Plataforma de correos Microsoft en proceso de migración a la nube de Azure

Conectividad intranet, vía MPLS

Costa Rica El sistema debe poder correr bajo infraestructura en la Nube, por ejemplo (Azure, AWS, Google, Oracle) también los modelos híbridos también serían posibles contemplando algunas otras variables para su funcionamiento.

Autenticación por medio del uso de la firma digital Nacional.

Datos de Servidores:

Servidores aplicaciones:  Sistema Operativo: Windows server 2019 o superior

Servidores Base de datos: Motor de BD: SQL Server 2019 o superior

El sistema proporcionado debe cumplir con la política de seguridad vigente y cumplir con las pruebas de vulnerabilidades como requisito para su implementación.

Interfaces construidas con API/Rest full.; Las apis debe ser expuesta con un certificado digital y protegida con algún mecanismo de token oauth2 o superior.

Existe la posibilidad de utilizar software libre.

Restricciones: No se tiene acceso a licenciamiento Oracle.

Guatemala Infraestructura híbrida.

– Servidores on premises virtualizados y físicos.

– Base de datos Oracle.

– SAN

– Sistemas operativos Windows y Linux

– Servidores de aplicaciones tomcats, oas

– Servicios en nube de AWS en modalidad FaaS, CaaS, PaaS y SaaS

– Base de datos postgres, mysql, dynamodb

– EFS, S3

– Servicios con contenedores docker

– Alfresco Process Service

– Microservicios y base de datos postgres

– Protocolo oauth2

Tecnologías:

Angular

Spring Boot

Java

Hibernate

Spring Cloud

Swagger API

Paraguay Sistema operativo de servidores: Base de Datos Oracle 12c.

Servidores de aplicaciones: Ubuntu 18 y 20 virtualizado con hypervisor VMware 7

Capacidad de almacenamiento:

Más de 100 TB total utilizado por las aplicaciones y servicios de la Dirección TIC-SOFIA. La capacidad de cualquier área de gestión debe ser analizada con relación a la aplicación a ser implementada, la Dirección TIC-SOFIA se encuentra en condiciones de realizar este análisis según el volumen de datos a ser transferidos/recibidos

Se dispone de discos con protocolo  NVMe (memoria no volátil rápida) para unidades flash y de estado sólido.

Se disponen de discos SAS de 10k.

Velocidad de procesador de servidor de gestión 4.0 GHz

Velocidad de interfaz de red 10/100/1000 (Los internos de 1000 mbit/s) tráfico entre los servidores de gestión, de almacenamiento y de aplicaciones.

–        JBoss EAP7.3

–        Proxy reverso y balanceador de cargavíanGinx, haproxy o similar, últimas versions estables.

–        Se debe entregar Fuentes completos

–        Se debe entregar documentación técnica de desarrollo: Ej. UML y descripción completa de sistemas

–        Capacidad de replicación entre datacenter, HA o redundancia automática

–        Sistema de gestión de usuario vía ISIM y LDAP de la institución.

– Sistema de gestión de privilegios vía ISIM y SARU.

 

República Dominicana Servidores onpremises, virtualizados y físicos.

Datacenter: onpremises y Azure

Plataforma: Ecosistema Microsoft

Anexo 3: Restricciones Tecnológicas para la Implementación del Sistema

Chile Tecnologías utilizadas actualmente:

Java 7, Oracle 11*, JBoss EAP 6.4, Hibernate, Primefaces, Alfresco Content Services Starter Edition*

(*) se debe evaluar capacidad

Por definición del Servicio de Aduanas, toda solución nueva debe ser en modalidad servicio compatible con proveedores de servicio especializados, tales como: AWS, Azure, etc.

 

Todo componente, como desarrollo, plataforma, licenciamiento, enlaces de comunicaciones debe ser gestionado por el proveedor y por financiar, considerando las capacitaciones necesarias para operar y gestionar los pagos.

Costa Rica Nuestros sistemas no pueden utilizar bases de datos Oracle
Guatemala Java 8, Angular,  Hibernate, Spring boot,Spring Cloud, Postgres, Outh2, Alfresco ( APS, ACS)
Paraguay Java 11, Angular 11, MyBatis, Spring Framework, Oracle 12c, Outh2, jboss eap 7.3
República Dominicana Servidores onpremises, virtualizados y físicos.

Datacenter: onpremises y Azure.

Plataforma: Ecosistema Microsoft.

Anexo 4: Listado de sistemas y bases de datos con los cuales la herramienta OEA deberá interoperar

Chile Costa Rica Guatemala Paraguay República Dominicana
Clave única para las reparticiones públicas Firma digital Nacional Autenticación a partir de un directorio activo utilizado en SAT a través de protocolos LDAP Firma Digital de la Aduana (cuenta con API REST) Firma Fortress
Active Directory del Servicio Nacional de Aduanas Sistema Aduanero TICA Protocolo oauth2  (Cuenta con API Rest) Sistema de identificación de usuarios de la Aduana (API REST) Sistema nacional de aduanas
Firma

electrónica gubernamental

Cadena (tecnología blockchain) Cadena (tecnología blockchain) B-connect

(cuenta con API REST)

 

Consulta Estado Tributario (Sistema Tributario Nacional)

 

 

Plataforma digital de comercio Centroamericana (PDCC) VUI 2.0

(cuenta con API REST)

Consulta de estado (Caja Costarricense del Seguro Social)

 

Servicio para firma electrónica avanzada SIS Sofía

(cuenta con API REST)

Consulta al perfil de Riesgo Hacendario Alfresco Process Service (Cuenta con API Rest) SBR Sistema de Riesgos

(cuenta con API REST)

Microservicios y base de datos postgres (Cuenta con API Rest)
Aurora Postgres

Anexo 5: Número aproximado de usuarios de la herramienta por país en los próximos cinco años

  Sector Público Sector Privado Total
Chile 60 500 560
Costa Rica 25 500 525
Guatemala 100 500 130
Paraguay 50 500 550
República Dominicana 40 800 840