Solicitud de propuestas – Assesor de IT – Colombia

Solicitud de propuestas – Assesor de IT

Modernización del instituto colombiano agropecuario

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio/ CIPE

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio (la Alianza) es una asociación público-privada para el crecimiento impulsado por el comercio, que apoya a los gobiernos de los países en desarrollo y menos adelantados en la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los proyectos de la Alianza eliminan los trámites burocráticos y ponen fin a los costosos retrasos en las fronteras al reunir a gobiernos y empresas de todos los tamaños como socios iguales para llevar a cabo reformas comerciales específicas.

La Alianza está formada por el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE), la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el Foro Económico Mundial (WEF), y la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ), financiada por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Dinamarca.

En representación de la Alianza, CIPE está en proceso de implementar un proyecto para modernizar el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El objetivo general del proyecto es reducir los tiempos y costos de importación y exportación de los productos agrícolas y pecuarios bajo vigilancia del ICA, contribuyendo a mejora su eficiencia y efectividad con un enfoque en Gestión de Riesgos, y la implementación del Certificado Fitosanitario.

El proyecto se divide en dos componentes principales:

Componente 1 – Fortalecimiento de la gestión de riesgos de ICA

Este componente ayudará al ICA a desarrollar los procesos, la experiencia y los sistemas necesarios para diferenciar entre envíos de productos agrícolas y pecuarios de bajo riesgo y de alto riesgo. El enfoque de gestión de riesgos del ICA se caracteriza por un alto nivel de inspecciones físicas y altos poderes discrecionales, mientras que las tasas de detección siguen siendo bajas. Con este componente, el equipo de la Alianza tiene como objetivo fortalecer el enfoque y la atención a los envíos específicos de alto riesgo mientras se facilitan los envíos de bajo riesgo.

Componente 2 – Implementación del certificado fitosanitario electrónico (ePhyto)

El ICA carece de la capacidad para recibir y emitir certificados fitosanitarios electrónicos de acuerdo con los estándares internacionales. Dado que Colombia es esencialmente un productor de productos primarios agrícolas, garantizar la seguridad de las exportaciones e importaciones agrícolas y pecuarias sin propagar plagas y enfermedades sigue siendo uno de los mayores desafíos y oportunidades para el país.

Este componente ayudará al ICA a conectarse con el hub de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) utilizando su propio sistema nacional, de manera que pueda emitir, modificar e intercambiar los certificados electrónicos – ePhytos con las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de todo el mundo. El proyecto aprovechará la experiencia interna de la Alianza en el desarrollo de ePhytos.

El ICA ha realizado esfuerzos ad hoc para intercambiar e-Phytos con los países de la Alianza del Pacífico y los Países Bajos. Más recientemente, en diciembre de 2020, el ICA llevó a cabo una prueba de intercambio de e-Phyto con Argentina que destacó las necesidades de la agencia para cumplir con los estándares requeridos por la CIPF. El ICA carece de la tecnología y los recursos necesarios para mejorar su propio sistema nacional y poder intercambiar certificados con los aproximadamente 120 países conectados al hub de la CIPF.

La mayoría de los certificados fitosanitarios se emiten actualmente en copia impresa y se transfieren entre importadores, exportadores y agencias gubernamentales por correo o mensajería. Estos cambios pueden tardar hasta 10 días dependiendo del país de origen y son propensos a errores, pérdidas, robos y falsificaciones. La falta de un sistema ePhyto estandarizado y eficiente en línea con los estándares de la CIPF puede causar serios retrasos en la finalización del proceso de importación / exportación y puede resultar en bienes estropeados, cargos adicionales por demoras y clientes y gobiernos frustrados. Las solicitudes en línea no están disponibles y la verificación de los certificados de los países importadores puede ser engorroso y demandar mucho tiempo.

Para coordinar y supervisar las actividades de diagnóstico de tecnologías y desarrollo de nuevos sistemas o/y funcionalidades en colaboración con el equipo de proyecto, CIPE desea contratar los servicios de un especialista en nuevas tecnologías y transformaciones digitales.

2. Objetivo de la consultoría

El objetivo general es apoyar la ejecución de todas las actividades del proyecto relacionadas con nuevas tecnologías ofreciendo asesoramiento técnico para lograr los objetivos deseados en materia de reducción de tiempos y costos.
Específicamente, el consultor trabajará muy de cerca con el equipo de proyecto (compuesto por oficiales de CIPE y del ICA), los especialistas en gestión de riesgo y certificaciones fitosanitarias, para identificar una solución tecnológica óptima que permita incorporar las modificaciones sugeridas por dichos especialistas a los procesos de riesgo y certificación fitosanitaria.

En general, se espera que el líder apoye al ICA a gestionar y garantizar con éxito el desarrollo de los componentes 1 y 2 del proyecto desde un punto de vista tecnológico.

 

3. Principales actividades

Se espera que el consultor realice como mínimo las siguientes actividades:

  • Familiarizarse con el objetivo general del proyecto y las diversas actividades que lo conforman.
  • Familiarizarse con la arquitectura de sistemas y la infraestructura tecnológica existente en ICA para la gestión del riesgo y la certificación fitosanitaria así como la capacidad de la institución de implementar y mantener nuevos sistemas.
  • Liderar el diálogo técnico sobre tecnología entre el ICA y la Alianza/CIPE, y asesorar en todo momento a ambas instituciones sobre las diferentes soluciones que existan en el mercado para modernizar la gestión de riesgo y desarrollar un sistema de certificación electrónica fitosanitaria en línea con las recomendaciones de la CIPF.
  • Monitorear el trabajo que desarrollen los especialistas en gestión de riesgo y fitosanitarios y trabajar estrechamente con ellos para obtener un entendimiento de los obstáculos, y recomendaciones de mejora para modernizar la gestión del riesgo en la institución y desarrollar un sistema de certificación fitosanitaria electrónica.
  • Participar en reuniones virtuales o presenciales con el equipo del proyecto y demás actores y especialistas contratados para apoyar la implementación del proyecto.
  • Revisar en detalle todos los entregables de los especialistas en gestión de riesgo y fitosanitarios y proponer diferentes estrategias para implementar dichas recomendaciones ya sea mediante el desarrollo de nuevos sistemas, el uso de nuevas tecnologías, infraestructura y equipos, o la mejora de los sistemas actuales incluyendo si fuera necesario la interoperabilidad de las múltiples bases de datos que forman parte de la red de sistemas que utiliza ICA.
  • Redactar documentos técnicos que faciliten la transformación digital del ICA necesaria para la modernización de su sistema de gestión de riesgo y la implementación de la certificación electrónica fitosanitaria. Estos documentos pueden incluir por ejemplo modelos de gestión de datos, casos de uso, estructura de gobernanza y gestión de datos, términos de referencia para la contratación de empresas de IT si fuera necesario.
  • Identificar las principales deficiencias y brechas en materia de tecnología (incluyendo la dotación de recursos humanos en el departamento de tecnología del ICA) que puedan impedir la modernización de su sistema de gestión de riesgo e implementar un sistema moderno de certificación fitosanitaria electrónica.
  • Preparar informes mensuales de actividades describiendo las principales tareas realizadas.
  • Realizar cualquiera otra actividad relacionada con la consultoría que el Oficial de CIPE considere oportuno.

 

4. Criterios y características de selección

El presupuesto total estimado para la asignación es de USD $ 108,000. Los gastos de viajes internos serán financiados por separado. La duración estimada de la asignación es de 18 meses.

La evaluación de la calidad de las propuestas se basará en los siguientes factores:

  • Idoneidad del perfil con la experiencia y formación solicitada: 70%.
  • Propuesta financiera: 30%. La propuesta financiera debe ser realizada en USD e incluirá todos los gastos necesarios para la implementación de la consultoría (incluyendo impuestos). Si es necesario, ICA aportará un espacio físico con conexión a internet en caso de que el consultor esté localizado en Bogotá.

Divulgaciones oficiales públicas

Las propuestas deben revelar si algún propietario, funcionario superior o gerente, o empleado clave del proveedor es un funcionario público o está relacionado por sangre o matrimonio hasta en segundo grado con un funcionario público. “Funcionario público” incluye, una persona que ocupe un cargo legislativo, administrativo, militar o judicial en cualquier país, un empleado de una empresa de propiedad o controlada por el gobierno, un funcionario de una organización pública internacional y / o un funcionario de un partido político.

El hecho de que un funcionario público sea empleado o esté asociado con un solicitante no descalificará a una empresa del proceso de selección; sin embargo, no se considerará ninguna propuesta a menos que incluya esta información.

6. Requisitos de solicitud

Se solicita a los candidatos que envíen una respuesta antes del 9 de octubre de 2021 a tradejobs@cipe.org y fbakija@cipe.org , oficial senior de programas del equipo comercial, con el asunto “Líder Procesos ”

Las presentaciones deben incluir como mínimo:

  • Curriculum vitae de la persona o empresa interesada en la consultoría en inglés.
  • Una propuesta financiera (máximo 5 páginas) en inglés que incluya todos los impuestos, tarifas (a excepción de gastos de viaje). El ICA y las partes interesadas relevantes harán un esfuerzo para proporcionar salas de conferencias y espacios para reuniones durante la duración de la asignación.

Habilidades y experiencia requeridas:

Educación

  • Título universitario en tecnologías de la información, ingeniería o similar. Es deseable maestría en áreas relevantes con la consultoría tales como ingeniería de sistemas, ciencia de datos, estadística o matemáticas.
    Experiencia
  • Experiencia profesional de al menos 8 años en el campo de las nuevas tecnologías incluyendo, pero no limitado en: Arquitectura de información y datos, integración e interoperabilidad de sistemas, gestión de datos, ciencia de datos, transformación digital, digitalización y optimización de procesos de negocios, gerencia de proyectos de sistemas de información y / o datos, en el sector público o privado.
  • Sólido conocimiento práctico de sistemas de TI y experiencia en la realización de actividades de reingeniería de procesos, tales como: infraestructura de hardware, plataformas e integración de software en lenguajes tales como. PHP, .Net, Phyton y bases de Datos Sql, Mysql, Maria DB y Oracle entre otras, computación en la Nube Azure, analítica de big data, Inteligencia y analítica predictiva de negocios, inteligencia artificial, aprendizaje automático, inteligencia de negocios y analítica de datos.
  • Experiencia demostrada en al menos 2 proyectos de digitalización de documentos y analítica predictiva, incluso en diferentes industrias.
  • Deseable comprensión técnica del modelado predictivo y optimización de procesos con el uso de tecnologías digitales impulsadas por datos que podrían aplicarse a iniciativas y directrices de facilitación del comercio recomendadas por organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de Aduanas y el Grupo del Banco Mundial.
  • Deseable experiencia y familiaridad con programas financiados por donantes internacionales.
  • Experiencia demostrada trabajando con agencias gubernamentales en Colombia se considerará como una ventaja.

Otros conocimientos y habilidades:

  • Excelentes habilidades verbales y escritas en inglés y español, con excelentes habilidades de análisis y síntesis.
  • Conocimiento del contexto del país, problemas de desarrollo, prácticas comerciales y desafíos.
  • Autorización para trabajar legalmente en Colombia y la posibilidad de viajar dentro de Colombia.
  • Proactivo, emprendedor con gran atención a los detalles.
  • Flexibilidad y adaptabilidad a entornos cambiantes.