Convocatoria – Programa de Mentoría – República Dominicana

Impulsando el Alto Potencial Exportador de la República Dominicana

Convocatoria – Programa de Mentoría – República Dominicana

Global Alliance for Trade Facilitation/ Center for International Private Enterprise

 

Introducción

Este programa piloto de mentoría es un esfuerzo por apoyar el crecimiento de PYMES y Empresas Lideradas por Mujeres (ELxMs) en la República Dominicana y su participación en el comercio internacional, en línea con el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) 2020-2030, el cual establece en su objetivo 1.1. “Incrementar la oferta exportable mediante el aumento de la productividad y calidad, incorporación de nuevos exportadores e innovación en nuevos bienes y servicios para exportación”.

En este contexto, el referido objetivo 1.1. del PNFE consagra las siguientes actividades a desarrollar:

 1.1.1.2. La conformación de red de empresas de exportación mentoras con experiencia en un determinado mercado, que sirva de asesorar a PYMES que procuran entrar a dicho mercado y la actividad.

1.1.1.3. Desarrollar una estrategia para aumentar la participación de las mujeres en la cadena de bienes y servicios de exportación priorizados, favoreciendo la equidad y el empoderamiento de las mujeres.

1.1.1.4. Apoyo a iniciativas emprendedoras de exportación de bienes y servicios, sustentadas en programas de capacitación, mentoría, asistencia técnica, vinculación y financiamiento a través de la planificación los recursos disponibles para el fomento de las exportaciones, tales como comercio electrónico, marketing digital y logística de entrega apropiada.

El Programa Piloto de Mentoría “Impulsando el Alto Potencial Exportador de la República Dominicana” está dirigido a PYMES y ELxM con vocación exportadora y cuyo objetivo es fomentar la colaboración y el aprendizaje entre empresas exitosas y aquellas que están empezando a exportar.

Asimismo, este programa se enmarca dentro del proyecto “Nearshoring y Comercio Inclusivo: Integración de PYMES y Empresas Lideradas por Mujeres en Cadenas de Valor Globales” cuyo objetivo es crear un comercio más inclusivo empoderando a PYMES y ELxM para aprovechar las oportunidades de nearshoring y facilitar su integración en las cadenas de valor globales.

Dicho proyecto lo implementa la Alianza Global para la Facilitación del Comercio en colaboración con las siguientes instituciones locales: ADOEXPO, ADOZONA, AMCHAM-DR, CODOPYME, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, Prodominicana, y ProIndustria.

La Alianza Global es una asociación público-privada financiada por los gobiernos de Estados Unidos (USAID), Canadá (Global Affairs Canada) y Alemania (Ministerio para la Cooperación Económica y Desarrollo). La Alianza está compuesta por las siguientes organizaciones: Foro Económico Mundial (WEF), Cámara Internacional de Comercio (ICC), Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) y la Agencia Alemana para Cooperación y Desarrollo (GIZ).

 

Objetivos del Programa Piloto

  • Aumentar las exportaciones de las PYMES dominicanas: Queremos apoyar a las empresas en su camino hacia la exportación ya sea a través de exportaciones tradicionales (B2B), directas al consumidor (D2C – comercio electrónico), o vendiendo a grandes empresas en zona franca.
  • Construir conexiones empresariales sólidas en nuestras comunidades y aprovechar así el conocimiento y experiencia que existe en nuestro país.

¿Por qué un Programa de Mentoría?

  • El aprendizaje y la colaboración son esenciales para el crecimiento empresarial sostenible. A través de la mentoría, podemos construir puentes entre profesionales experimentados y empresas que inician su camino en la exportación fortaleciendo así la comunidad empresarial en República Dominicana.

A Quién Va Dirigido

  • A empresarios, emprendedores, o profesionales recientemente jubilados que quieran ejercer de mentores y compartir su experiencia en exportación de productos o servicios con otros compatriotas dominicanos.
  • A PYMES y ELxM que están iniciando su camino hacia la exportación y que quieran participar como discípulos y aprender de la experiencia exportadora de otros empresarios, emprendedores o profesionales recientemente jubilados.

Características del Programa

  • Duración del programa: cuatro meses con fecha estimada de inicio en mayo de 2024.
  • Localización: Santo Domingo y Santiago, con posibilidad de extender a otras ciudades dependiendo de la oferta y demanda de mentores y discípulos.
  • Compromiso de tiempo: se espera que mentores y discípulos se reúnan un mínimo de 6-8 veces (idealmente en persona) durante la duración del programa.
  • Financiación: con los fondos del proyecto la Alianza organizará tres talleres presenciales (de inicio, medición intermedia, y de cierre) y proveerá un pequeño honorario a los mentores. En cualquier caso, se espera que la motivación fundamental para participar en este innovador programa sea el deseo de ayudar y compartir la experiencia en exportaciones con otras empresas y compatriotas.


Si eres una PYME o ELxM interesada en participar como DISCÍPULO

Criterios de Elegibilidad

  • Ser una empresa una micro, pequeña o mediana.
  • Estar legalmente constituida por un período mínimo de un (01) año previo a la fecha de presentación de la solicitud (ver más abajo), y con Registro Mercantil vigente al día para la actividad que desarrolla.
  • Poseer copia del Registro Mercantil vigente.
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Contribuyente.
  • Poseer un historial de cumplimiento satisfactorio apegado al cumplimiento de la legislación aduanera, tributaria, y a las demás normas con incidencia en las operaciones de comercio exterior por cuya aplicación debe velar la Dirección General de Aduanas. Este requisito sólo aplica a PYMES que tengan experiencia previa en exportación.
  • Tener disponibilidad de tiempo para participar en las actividades de mentoría. Se espera que los mentores se reúnan con las empresas discípulas entre 6 y 8 veces durante los 4 meses de duración del programa.

Beneficios

  • Aprender de la experiencia de empresas y profesionales exitosos.
  • Oportunidades de networking y colaboración con otros participantes.
  • Apoyo para superar desafíos comerciales específicos.
  • Asesoramiento para mejorar tus operaciones y crecimiento empresarial.
  • Orientación personalizada para impulsar tus exportaciones en mercados internacionales.
  • Asesoría en la búsqueda de potenciales clientes y participación en ferias comerciales.

Aplicación

Si te interesa participar en este programa como discípulo puedes enviar tu solicitud a través del enlace https://forms.gle/WBH8h1jayJAj1bFx6, hasta el 30 de abril de 2024 a las 5pm hora de Santo Domingo. Sólo se aceptarán solicitudes recibidas dentro de este plazo.

Selección

Las solicitudes serán revisadas y evaluadas en orden de llegada por un comité interinstitucional. Luego de evaluada la elegibilidad, el proceso se completará mediante una entrevista con la PYME/ELxM postulante. Sólo se contactarán a las empresas que cumplan los requisitos mínimos de elegibilidad.

Se estima un cupo máximo de 20 PYMES.

Expectativas y Compromiso de Tiempo

Esperamos que los participantes del programa se comprometan activamente. Esto incluye la dedicación de tiempo y esfuerzo para participar en actividades de mentoría y aplicar lo que aprendas.

Recursos Disponibles

El programa incluye talleres de apoyo (ver calendario tentativo más abajo), materiales de capacitación y acompañamiento en el proceso para apoyar el éxito de la mentoría.

Confidencialidad

La información comercial confidencial es importante para nosotros. Las organizaciones incluidas en el proyecto aseguran la privacidad de las informaciones y no se compartirán datos sin consentimiento del (la) propietario(a).

Personas Interesadas en Participar como MENTORES

Criterios de Elegibilidad

  • Emprendedores, empresarios, profesionales en activo o recientemente jubilados con vocación de ayudar e interesados en compartir su experiencia exportadora con PYMES y ELxM que están empezando a exportar.
  • Experiencia práctica y de primera mano en la exportación de productos o servicios ya sea a través de exportaciones tradicionales (B2B), directas al consumidor (D2C – comercio electrónico), o ventas a zonas francas.
  • Interés en compartir conocimientos y experiencias, mejores prácticas, brindar orientación y apoyo a compatriotas dominicanos.
  • Disponibilidad para dedicar aproximadamente 3-4 horas semanales al programa.
  • Experiencia en dirección de grupos de trabajo.
  • Excelentes habilidades de comunicación y relatoría.

Beneficios

  • Contribuir al desarrollo de la República Dominicana.
  • Oportunidad de expandir tu red profesional.

Aplicación

Si te interesa participar en este programa como mentor, por favor utiliza el siguiente enlace para enviar tu solicitud: https://forms.gle/LTLQfoLW79LMQBNr5

Fecha límite:  30 de abril de 2024 a las 5pm hora de Santo Domingo. Sólo se aceptarán solicitudes recibidas dentro de este plazo.

Proceso de Selección

Las solicitudes serán revisadas y evaluadas por un comité interinstitucional para determinar su nivel de elegibilidad. Luego de evaluada la elegibilidad, el proceso se completará mediante una entrevista con los postulantes.

Se estima que sólo serán seleccionados 10 mentores y sólo se invitará a las entrevistas a las personas que cumplan los requisitos mínimos.  Formación y Apoyo

Recibirás capacitación y recursos que te ayudarán a realizar tu trabajo de mentoría. Durante la duración de la mentoría habrá un punto de contacto, designado al momento de la firma de la carta compromiso para cualquier pregunta o inquietud.Compromiso

El programa tiene una duración de 4 meses. Se espera que los mentores se reúnan al menos 6 veces con las empresas discípulas idealmente en persona.

Dependiendo del número de empresas interesadas en ser mentadas, así como su ubicación e industria, y la disponibilidad del mentor, es posible que se asignen dos empresas a un mismo mentor.

Confidencialidad

Las organizaciones incluidas en el proyecto aseguran la privacidad de las informaciones y no se compartirán datos sin consentimiento de las partes.Comentarios y Dudas

Para cualquier comentario o duda sobre esta convocatoria, por favor puede dirigirse a la Sra. Katrina Naut, Coordinadora de Proyecto de la Alianza Global para la Facilitación de Comercio en República Dominicana: knaut@cipe.org

CALENDARIO PRELIMINAR DEL PROGRAMA DE MENTORÍA

  • 2 de mayo de 2024: Taller presencial de lanzamiento del programa de mentoría con la participación de las PYMES seleccionadas y el grupo de mentores. En este taller se presentarán los objetivos, y se formalizará el emparejamiento entre mentor y discípulo.
  • Mayo y junio de 2024: reuniones regulares entre mentores y discípulos.
  • 2 de julio: taller presencial de seguimiento al programa. Participarán todas las PYMES y mentores para compartir avances, e intercambiar opiniones sobre las actividades realizadas.
  • Julio y agosto de 2024: reuniones regulares entre mentores y discípulos.
  • 30 de agosto de 2024: Taller presencial de cierre del programa piloto de mentoría.
  • Septiembre y octubre de 2024: envío de cuestionarios a PYMES y mentores, entrevistas, y recogida de datos sobre el programa de piloto. Se espera que esta información sirva de base para futuras ediciones de programas de mentoría en República Dominicana.