Convocatoria Para Participar En Programa OEA Simplificado

Dirigida a: Empresas MIPYMES de República Dominicana interesadas en Obtener la Certificación OEA Simplificada

Dirigida a: Empresas MIPYMES de República Dominicana interesadas en Obtener la Certificación OEA Simplificada

1. Antecedentes

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio es una organización público-privado creada para apoyar la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de asociaciones entre gobiernos y el sector privado. Esta iniciativa está financiada por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Alemania.

El Secretariado de la Alianza está compuesto por el Center for International Private Enterprise (CIPE), la Cámara de Comercio Internacional (ICC), y el Foro Económico Mundial (WEF) que actúan como organizaciones anfitrionas de la Alianza, en colaboración con la Agencia Alemana para la Cooperación y el Desarrollo (GIZ).

En nombre de la Alianza, CIPE está implementando un proyecto para empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) dominicanas y a las empresas lideradas por mujeres para que aprovechen las oportunidades de nearshoring y aumenten su participación en el comercio internacional y las cadenas de valor globales. Dentro de este proyecto, el Componente 2 se centra en apoyar a las MIPYMES en la obtención de la certificación de Operador Económico Autorizado Simplificado (OEA-S).

Esta convocatoria está dirigida a las MIPYMES dominicanas y tiene como objetivo proveer asistencia técnica a un máximo de 35 MYPYMES para que obtengan la certificación OEA simplificado. Cada MIPYME participante en esta iniciativa recibirá el asesoramiento técnico de expertos OEA financiados por el proyecto quienes acompañarán a la empresa durante todo el proceso de certificación.

El proyecto se implementa en colaboración con las siguientes instituciones locales: ADOEXPO, ADOZONA, AMCHAM-DR, CODOPYME, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, Prodominicana, y ProIndustria.

2. Objetivo General

Apoyar a 35 MIPYMES en la obtención de la certificación OEA simplificada.

3. Beneficios de la Certificación OEA Simplificada

  • Despacho en 24 horas.
  • Asignación de agentes de cuenta para dar seguimiento y operatividad a los beneficios del OEA dentro de las aduanas.
  • Despacho expreso para importaciones: número reducido de inspecciones físicas y exámenes, según proceda.
  • Trámites aduaneros simplificados, según proceda.
  • Participación en la conferencia anual del Operador Económico Autorizado.

4. Condiciones de Elegibilidad

Las empresas interesadas en aplicar deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una empresa micro, pequeña o mediana (MIPYMES). Se exhorta la participación de empresas lideradas por mujeres.
  • Estar legalmente constituida por un período mínimo de un (01) año previo a la fecha de presentación de la solicitud ante la aduana, y con Registro Mercantil al día para la actividad que desarrolla.
  • Tener interés, tiempo y recursos humanos para dedicar al proceso de certificación.
  • Poseer copia del Registro Mercantil vigente.
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Contribuyente por un período mínimo de un (1) año previo a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Copia Certificación indicando que está al día en el pago de sus obligaciones fiscales con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
  • Poseer, previo a la presentación de la solicitud, una trayectoria ininterrumpida de operaciones de por lo menos un (01) año.
  • Poseer un historial de cumplimiento satisfactorio apegado al cumplimiento de la legislación aduanera, tributaria, y a las demás normas con incidencia en las operaciones de comercio exterior por cuya aplicación debe velar la Dirección General de Aduanas.
  • Las empresas preseleccionadas deberán cumplir con las condiciones previas y los requisitos mínimos de seguridad establecidos en la normativa del Operador Económico Autorizado en el siguiente enlace: https://oea.aduanas.gob.do/media/1503/oea-simplificado-requisitos-v-10.pdf

5. Responsabilidad de las empresas seleccionadas

  • Nombrar un miembro de la Alta Dirección con la autoridad necesaria para liderar el proceso de certificación.
  • Designar a personal de la empresa, que independientemente de sus otras responsabilidades, sea responsable por el diseño, mantenimiento, documentación y mejoras generales del sistema de gestión de la seguridad de la organización.
  • Asegurar la disponibilidad de recursos adecuados necesarios para la implementación y mantenimiento del sistema.
  • Cumplir con las asignaciones realizadas por el equipo asesor en los tiempos previstos.
  • Compartir información con el equipo de la Alianza Global sobre su participación en esta convocatoria y el impacto de la certificación en sus operaciones.

6. Duración

La duración prevista para obtener la certificación OEA Simplificada es aproximadamente de 3-4 meses desde el inicio del proceso.

7. Aplicación

Esta iniciativa está dirigida a empresas MIPYMES que realizan operaciones de importación. Les recomendamos que la certificación OEA simplificado sólo ofrece beneficios relacionados con las operaciones de importación y no de exportación.

Si su empresa está interesada en participar en esta iniciativa, debe registrarse en el siguiente formulario antes del 29 de febrero del 2024:

https://forms.gle/7EeDb3KxLs8Jp7gt9

8. Evaluación y selección

Evaluación de solicitudes: Las solicitudes serán revisadas y evaluadas en orden de llegada por la Alianza Global y las instituciones locales para determinar su nivel de elegibilidad.

Selección Final: Sólo las empresas seleccionadas serán contactadas. Las empresas seleccionadas serán notificadas vía email y se les otorgará un plazo de 14 días de calendario para realizar la solicitud formal de certificación en el Portal de Servicios de la Dirección General de Aduanas mediante el siguiente enlace: https://oea.aduanas.gob.do/servicios/solicitud-oea-simplificado/.

En caso de no aplicar en el plazo indicado la solicitud será excluida de la convocatoria.

9. Notificación

Las empresas seleccionadas serán notificadas vía correo.

10. Comentarios y dudas.

Para cualquier comentario o duda sobre esta convocatoria, por favor puede dirigirse a la Sra. Katrina Naut, Coordinadora de Proyecto de la Alianza Global en Rep. Dominicana: knaut@cipe.org